LA EDUCACIÓN EN UN MUNDO SUSTENTABLE


LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN UN MUNDO SUSTENTABLE.

Un proceso de formación que permite la toma de conciencia de la importancia del cuidado del Medio Ambiente. Promueve el desarrollo de valores y nuevas actitudes que  contribuyen al  uso racional de los recursos naturales y a la solución de problemas ambientales.

La educación para el desarrollo sostenible (EDS) proporciona a los educandos los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para tomar decisiones fundamentadas y llevar a cabo acciones responsables en favor de la integridad del medio ambiente, la viabilidad de la economía y una sociedad.Es necesario incorporar la idea que con el correr del tiempo y manteniendo comportamientos perjudiciales hacia el ambiente vamos perdiendo la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, vamos deteriorando nuestro planeta y a los seres que habitamos en él.

La Secretaría del Medio Ambiente a través de la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana lleva a cabo conferencias, talleres, exposiciones, cursos de formadores ambientales, concursos, con la finalidad de concertar y promover la participación de los sectores público, social y privado en tareas de prevención, conservación, protección y restauración del medio ambiente, para fomentar hábitos que se traduzcan en una nueva cultura ambiental, y promover acciones para fortalecer la educación ambiental, y así poder revertir los hábitos que causaron daños, hasta la fecha, a nuestro planeta. 



IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


La educación ambiental es, a la larga, la única herramienta realmente eficaz para preservar el planeta de las consecuencias de la actividad humana.

Ninguna otra medida será tan fundamental como la formación en este tipo de valores y responsabilidades de las generaciones venideras, quienes estarán encargadas de la toma de decisiones en su momento. Podría decirse que es la apuesta más sólida por el futuro ecológico de nuestra especie y de nuestro planeta.

Los componentes de la educación ambiental son:

  •          Conciencia y sensibilidad ante el ambiente y los desafíos ambientales.
  •          Conocimiento y entendimiento del ambiente y los desafíos ambientales.
  •          Actitudes de preocupación por el ambiente y de motivación por mejorar o mantener
  •          la calidad ambiental.
  •          Habilidades para identificar y contribuir a resolver los desafíos ambientales.
  •          Participación en actividades que contribuyan a resolver los desafíos ambientales.

 


La educación ambiental no defiende opiniones ni procedimientos particulares. En cambio, les enseña a los individuos a sopesar los distintos lados de una problemática mediante el pensamiento crítico, y estimula sus propias habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.

La problemática actual respecto a la contaminación y cambio climático ha hecho que el medio ambiente esté en boca de todos y ha aumentado la preocupación de los ciudadanos por las posibles consecuencias que tiene un tratamiento nocivo al medio que nos rodea.

Con esto, podemos concluir que la educación ambiental es importante porque:
  • Logra concientizarnos sobre los problemas ambientales.
  • Visibiliza problemáticas que todas y todos podemos ayudar a mitigarlas.
  • Nos sensibiliza sobre los daños que causan las actividades humanas.
  • Brindan elementos para identificar que conductas mejorar o cambiar.
  • Nos inspira a mejorar y cuidar el medio ambiente.


CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

1.- Comportamientos positivos de conducta.

2.- Educación permanente.


3.- Conocimientos técnicos y valores éticos.

4.- Enfoque global.

5.- Vinculación, interdependencia y solidaridad.

6.- Resolución de problemas.

7.- Iniciativa y sentido de la responsabilidad.

8.- Renovación del proceso educativo.

La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales. En esta línea, debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad.

  • Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del ambiente en general y de los problemas.
  • Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  • Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
  • Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
  • Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.






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